lunes, 21 de octubre de 2013

El color y el producto

EL COLOR Y LA IDENTIFICACIÓN DE SU PRODUCTO
Publicado por el Martes, 10 noviembre 2009
En el mercadeo de productos empacados es posible relacionar los valores del color con categorías específicas de los productos, pero no debemos olvidar que los colores no necesariamente están asociados ciegamente con el tipo de productos en su forma total, esta situación a menudo varía de acuerdo al medio en el cual la presentación del producto líder es comúnmente la dirección a seguir.
Una de las funciones de color en el comercio es atraer la atención y despertar el interés, y esto es tan importante como la información y la identificación a través de los colores.
En el mercadeo de productos empacados es posible relacionar los valores del color con categorías específicas de los productos, pero no debemos olvidar que los colores no necesariamente están asociados ciegamente con el tipo de productos en su forma total, esta situación a menudo varía de acuerdo al medio en el cual la presentación del producto líder es comúnmente la dirección a seguir. La expresión informativa del color está ligada a la forma y la dimensión del empaque, debemos estar de acuerdo en que no esperaríamos encontrar jabón en polvo para lavar en un empaque del tamaño de los cigarrillos, aun si el esquema del color está en el rango de los colores suaves y dan sensación de amplitud.
ALGUNOS EJEMPLOS:
Rojo vivo, color dulce para mermeladas y frutas enlatadas.
Verde oscuro, color saludable natural para vegetales enlatados.

Dorado, color distinguido y costoso para una mejor calidad de productos.
Naranja, color moderado y apetitoso para ravioles y pescados procedidos como enlatados y productos en base a tomates.
Rojo para stop y verde para shop son significancias de colores muy elementales, y son aún más efectivos, estos son los signos de identificación de una cadena de supermercados en E.E.U.U. que emplean el simbolismo de luces de un semáforo, aquí se deben entender stop como pare y shop como comprar.
Los colores del empaque de Cigarrillos Capri de México conllevan a cualidades de frescura y sabor en el cigarrillo y dan una imagen muy alegre, los colores sirven para separar dos variedades de cigarrillos, regular y mentolado.
Para reforzar el impacto de una misma gama de productos en un punto de venta, el color también sirve de enlace entre varios componentes de la línea, manteniendo cada uno de ellos su propia individualidad; el uso de una combinación específica de un color además de unificar la gama del producto, también puede diferenciar los productos dentro de la línea.
Los colores rojo, negro, plata, gris y beige concurren para construir una fuerte imagen de la tienda, la cual se ha especializado en tornillos y accesorios para automóviles

El contraste dramático del azul ultramarino y el naranja no es ordinariamente para compañías petroleras, aunque no solamente tiene una gran visibilidad muy clara, en este caso también tiene sugerencias de color, poder, eficacia y velocidad.
El diseño de los colores escogidos para esta lata de cerveza de bajas calorías estuvieron basadas en los siguientes raciocinios; una cerveza clara, el fondo blanco, es natural e inalterada. Los dibujos de espigas de cebada, una cerveza de calidad. Los adornos dorados, la imagen de tradición está sostenida por el logotipo de lite en tipo germánico. La excelente visibilidad, gracias al motivo central y muy buena legibilidad.
Los siguientes son los colores informativos de marcas:
1. Los colores amarillo y naranja sostienen productos en base a ingredientes naturales y cereales.
2. El verde acentúa la naturalidad y frescura de los vegetales.
3. El rosado puede utilizarse para suavizantes, y productos de higiene intima femenina.

EL COLOR PARA UN IMPACTO MAS FUERTE


En estos días los consumidores estás expuestos a miles de mensajes publicitarios con ofertas especiales debido a la gran cantidad de productos en las tiendas por autoservicio, se estima que el tiempo promedio de un comprador cuando observa en un supermercado un producto de la estantería es en promedio entre un veinticincoavo y un cincuentavo de segundo, este tiempo corresponde a un shock visual espontáneo que estampa una impresión en la retina con la velocidad de la luz casi sin que nosotros nos demos cuenta de ello, de esta manera es necesario para una marca que se haga notar y que eleve su interés aun en contra de nuestra voluntad, las observaciones en las tiendas de USA han revelado que la velocidad de compra por impulso se eleva hasta un 33% , es cierto que este alto porcentaje varía inmensamente de acuerdo a las categorías de los productos; también está grandemente influida por las campañas publicitarias y a las promociones dentro de los consumidores, el impacto y la legibilidad son de todas maneras extremadamente importantes particularmente en el empaque, aún más si se considera que cerca de la mitad de los consumidores no tienen una visión perfecta.
Las propiedades visuales del empaque se reflejan también en los afiches, vallas, avisos, prensa, cine, televisión, internet, los humanos solamente notan una pequeña proporción de la impresión, constantemente los forza a ellos mismos sobre sus sentidos para que un objeto sea notado y por ello llegue su atención, este objeto debe ser claramente visible y excitante a la retina del individuo y además tener algo que sea nuevo y original. Sin embargo es de recomendar que se debe adicionar un catalizador, el cual es un color agradable, o una combinación agradable, también de colores, en otras palabras el impacto de un color no es necesariamente sinónimo de visibilidad. Los expertos han demostrado que el valor de la atención de un color no es exclusivamente debido a su naturaleza y a su luminosidad, sino también al efecto sicológico que produce automáticamente, se ha comprobado también que la gente tiende a notar cosas agradables y a pasar por desapercibido cualquier cosa que no sea agradable. Las combinaciones agradables de color y su uso están generalmente preferidas y tienen y tienen el poder de llamar la atención por sí misma y de interesar a la persona haciendo que ésta se detenga y repare más en ellos.
El naranja y el rojo que son colores tibios y luminosos atraen la atención mejor que todos, y el mas visible de todos es el amarillo, cuya frecuencia se encuentra en el medio de la banda de la luz blanca; también se debe valorar la alta posición del azul, que es un color bien visto, de todas maneras este color no es un color especialmente visible.
De todas maneras los colores más visibles son en su orden: amarillo, naranja, rojo y verde. Estas confirmaciones demuestran la presencia del factor simpatía, tanto como el factor de visibilidad.
El uso de los colores populares y llamativos no es la única posibilidad de obtener impacto; existen otras posibilidades como son: contrastes, colores, formas y colores escépticos, efectos ópticos, y el uso de colores diferentes a los de la competencia, además de la acumulación de efectos; la acumulación se obtiene cuando muchos empaques de la misma marca, están diseñados de tal forma que una vez que se han extendido de lado a lado, muestran una figura única continua y de esta manera impactante, el resultado de este efecto global se duplica puesto que conlleva a una atención espontánea y se incrementa la identificación de una marca con una sola mirada.
El impacto visual y la clara identificación son, obviamente los principales objetos obtenidos por el diseño de empaques; el rojo en una posición dominante incita al consumidor a comprar productos en mayor cantidad que la otras marcas que se venden también en las otras cadenas de almacenes; el rojo hace lo posible por convencer, promete calidad y valor siendo suficientemente neutro para acompañar todas las líneas de productos.


Psicología del color

La expresion de los colores desde el punto de vista psicologico.
Parece haber general acuerdo sobre el hecho de que cada uno de los colores posee una expresión especifica. La investigación experimental sobre el tema no abunda. Las descripciones de Goethe de los colores constituyen todavía la mejor fuente.
No solo la apariencia de un color depende grandemente de su contexto en el espacio y en el tiempo, seria también necesario saber a que tinte preciso se hace referencia, a que valor de claridad, y a que grado de saturación.
A todos nos sensaciona el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo.
En la psicología de los colores están basadas ciertas relaciones de estos con formas geométricas y símbolos, y también la representación Heráldica.
Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes.
Aunque estas determinaciones son puramente subjetivas y debidas a la interpretación personal, todas las investigaciones han demostrado que son corrientes en la mayoría de los individuos, y están determinadas por reacciones inconscientes de estos, y también por diversas asociaciones que tienen relación con la naturaleza.
El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegría y estimulo. El rojo esta relacionado con el fuego y sugiere calor y excitación. El azul, color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad. El naranja, mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de estos, aunque en menor grado. El verde, color de los prados húmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante. El violeta es madurez, y en un matiz claro expresa delicadeza. En estos seis colores básicos se comprenden toda la enorme variedad de matices que pueden ser obtenidos por las mezclas entre ellos y también por la de cada uno con blanco y negro; cada una de estas variaciones participa del carácter los colores de que proceden, aunque con predominio de aquel que intervenga en mayor proporción. El blanco es pureza y candor ; el negro, tristeza y duelo; el gris, resignación; el pardo; madurez; el oro, riqueza y opulencia; y la plata, nobleza y distinción.
Como ya dijimos, los colores que tienen una mayor potencia de excitación, son rojo, rojo-naranja y naranja, los mas tranquilos, los azules y azules verdes o violáceos. Un azul turqueza es algo mas inquieto que un azul ultramar, por la intervención en el primero del amarillo y en el segundo del azul, que lo hace derivar al violeta. Los colores mas sedantes y confortables en decoración son los verdes, azules claros y violetas claros, los matices crema , marfil, beige, gamuza, y otros de cualidad cálida, son alegres, y tienen cierta acción estimulante, pero tanto unos como otros , deben ser usados en áreas amplias y adecuadamente.
Los colores a plena saturación son usados muy pocas veces en superficies de gran tamaño; los rojos, naranjas, amarillos, azules y otros colores vivos en toda su pureza no lo presenta nunca la naturaleza en amplias extensiones, sino como acentos o pequeñas áreas de animación.
Los colores expresan estados anímicos y emociones de muy concreta significación psíquica, también ejercen acción fisiológica. Podremos informarnos mas acerca de estas propiedades mas adelante, cuando tratemos como tema la cromoterapia.
El rojo significa sangre, fuego, pasión, violencia, actividad, impulso y acción y es el color del movimiento y la vitalidad; aumenta la tensión muscular, activa la respiración, estimula la presión arterial y es el mas adecuado para personas retraídas, de vida interior, y con reflejos lentos.
El naranja es entusiasmo, ardor, incandescencia, euforia y actúa para facilitar la digestión; mezclado con blanco constituye una rosa carne que tiene una calidad muy sensual. El amarillo es sol, poder, arrogancia, alegría, buen humor y voluntad; se le considera como estimulante de los centros nerviosos.
El verde es reposo, esperanza, primavera, juventud y por ser el color de la naturaleza sugiere aire libre y frescor; este color libera al espíritu y equilibra las sensaciones.
El azul es inteligencia, verdad, sabiduría, recogimiento, espacio, inmortalidad, cielo y agua y también significa paz y quietud; actúa como calmante y en reducción de la presión sanguínea, y al ser mezclado con blanco forma un matiz celeste que expresa pureza y fe. El violeta es profundidad, misticismo, misterio, melancolía y en su tonalidad púrpura, realeza, suntuosidad y dignidad; es un color delicado, fresco y de acción algo sedante.
Los colores cálidos en matices claros: cremas, rosas, etc, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo, y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad.
Los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz, y en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez.
Cada color:

Amarillo:
Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental; Van Gogh tenia por el una especial predilección, particularmente en los últimos años de su crisis.
Este primario significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos, y con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción. También evoca satanismo (es el color del azufre) y traición.
Es el color de la luz, el sol, la acción , el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo.
Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones.
Mezclado con blanco puede expresar cobardía, debilidad o miedo y también riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa.
Naranja:
Es algo mas cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilisimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva.
Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro , opresión.
Rojo:
Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera , tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, mas que por la reflexión.
Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, asi mismo crueldad y rabia. Es el color de los maniáticos y de marte, y también el de los generales y los emperadores romanos y evoca la guerra, el diablo y el mal.
Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el mas saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente.
Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.
 
Violeta:
Significa martirio, misticismo, tristeza, aflicción, profundidad y también experiencia.
En su variación al púrpura, es realeza, dignidad, suntuosidad.
Mezclado con negro es deslealtad, desesperación y miseria. Mezclado con blanco: muerte, rigidez y dolor.
Azul:
Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y esta vinculado con la circunspección, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, fidelidad, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso, lasitud.
Mezclado con blanco es pureza , fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia.
No fatiga los ojos en grandes extensiones.
Verde:
Es un color de gran equilibrio, porque esta compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro.
Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad.
Incita al desequilibrio y es el favorito de los psiconeuroticos porque produce reposo en el ansia y calma, también porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura.
Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud.
Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compania.
Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza.
Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento.
Blanco:
Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición.
Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa.
Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia.
Gris:
No es un color, sino la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, sugiere tristeza y es una fusión de alegrías y penas , del bien y del mal.

Negro:

El color más oscuro. De hecho, el negro puro es la ausencia de color y de luz. Sólo existe (en teoría) en los objetos estelares conocidos como "Agujeros negros", que no dejan escapar radicación alguna, luz visible incluida. No reflejan nada, no emiten luz.
En la vida más normal, el negro es el color neutro más oscuro que un aparato, pintura o tinta son capaces de reproducir. La cuestión de la neutralidad (ausencia de predominio de una longitud de onda concreta) es esencial para que el ojo humano considere "negro" ese tono.
Símbolo del error y del mal. Es la muerte, es la ausencia del color. Estiliza y acerca. También transmite nobleza y elegancia. Entre los chinos y los egipcios, sin embargo, el negro fue signo de fertilidad. Entre los primeros, además representaba el yin femenino. Pese a la consideración negativa del negro, la razón por la cual se impuso, sobre todo durante una época, el uso del color negro como singularización de un determinado estatus social, tiene que ver con la protección que este color ejercía contra los movimientos del mal.

Numerosos test selectivos han demostrado que el orden de preferencia de los colores es el azul, rojo y verde, los amarillos, naranjas y violetas ocupan un segundo plano en el gusto colectivo, las mujeres sitúan el rojo en primer lugar, y los hombres el azul.


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